La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) felicitó a los miembros del nuevo Congreso Nacional y expresó su disposición de contribuir en la discusión de iniciativas legales relacionadas con el quehacer financiero nacional. La asociación espera que los nuevos legisladores retomen proyectos de ley para regular aspectos importantes como instrumentos de financiamiento, protección de datos, embargo retentivo y ciberseguridad. También esperan que se estudie el proyecto de Ley para regular el leasing, que beneficia a las empresas al permitirles el uso de bienes sin disponer de muchos recursos y la posibilidad de adquirirlos al final del contrato. También se busca impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el proyecto de Ley reguladora de los contratos de factoraje, descuento, cesión comercial de derechos de crédito.
En el Senado se ha reintroducido el proyecto de Ley que crea las Sociedades de Garantías Recíprocas, un modelo de riesgo compartido entre el sector público y privado que busca brindar condiciones financieras favorables a las Mipymes en términos de tasas de interés y plazos. También se destaca el proyecto de Ley que regula el embargo retentivo en la República Dominicana, con la finalidad de asegurar el respeto de la dignidad y derechos de los usuarios. En la Cámara de Diputados se encuentra en curso el proyecto de Ley de gestión de la ciberseguridad en la República Dominicana, que busca proteger contra amenazas en esta materia, acorde con los avances tecnológicos y los riesgos de la interconexión.
La ABA destaca la importancia del proyecto de Ley contra la ciberdelincuencia, que busca adaptar el marco legal actual a las realidades globales en cuanto a la tipificación y sanciones de delitos de alta tecnología. El sector bancario se mantiene en comunicación constante con las cámaras legislativas para contribuir de manera constructiva y oportuna en el debate de estos proyectos que son fundamentales para impulsar el crecimiento de los sectores productivos, garantizar los derechos de los usuarios y asegurar un entorno ciberseguro. El sistema financiero dominicano exhibe resiliencia y crecimiento sostenido, en parte gracias a la regulación de leyes que buscan fortalecer y proteger el sector bancario y la economía nacional.