El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución por consenso exigiendo a Venezuela la publicación expedita de las actas de las elecciones del 28 de julio. El texto, presentado por Estados Unidos y otros países, insta al Consejo Nacional Electoral a publicar los resultados de cada mesa electoral y garantizar una verificación imparcial de los resultados. También se destaca la importancia de proteger la cadena de custodia de los equipos electorales y las instalaciones diplomáticas en Venezuela.
La Unión Europea y 22 países más también llamaron a la publicación inmediata de las actas originales de las elecciones en Venezuela, así como la verificación independiente de los resultados. La resolución de la OEA subraya la importancia de respetar los derechos humanos y libertades fundamentales en Venezuela, incluyendo el derecho a reunirse pacíficamente, a no ser detenido arbitrariamente y a un juicio imparcial. Se insta a todas las partes a abstenerse de actos que comprometan una salida pacífica de la crisis en el país.
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, instó a mostrar al pueblo de Venezuela que no está solo. Se señala que la resolución aprobada es una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela, para respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales. En una votación previa el 31 de julio, otra resolución similar había fracasado al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para salir adelante, debido a una frase que pedía una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes.
La resolución aprobada por la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de las elecciones del 28 de julio de manera expedita, garantizando la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Además, se destaca la importancia de proteger la cadena de custodia de los equipos utilizados en las elecciones y se solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en Venezuela, incluidas personas que soliciten asilo en esas instalaciones. También se hace un llamamiento a todas las partes a abstenerse de conductas que puedan comprometer una salida pacífica de la crisis en el país.
La Unión Europea y 22 países más se unieron a la petición de publicar las actas originales de las elecciones en Venezuela y realizar una verificación imparcial e independiente de los resultados. La resolución de la OEA destaca la importancia de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en el país, incluyendo el derecho a reunirse pacíficamente, a no ser detenido arbitrariamente y a un juicio imparcial. Se insta a todos a respetar la soberanía popular y la voluntad del electorado venezolano, buscando una salida pacífica a la crisis.