El proyecto de reforma del Código Penal en la República Dominicana ha sido zarandeado por diversas entidades y finalmente sucumbió, debiendo ser conocido por un nuevo congreso y una nueva administración gubernamental a partir del próximo 16 de agosto. Este proyecto fue aprobado en dos lecturas por los senadores y una vez por los diputados, pero ha sido atacado por sectores poderosos ligados a hechos delincuenciales, según el presidente de la Comisión Especial encargada de su estudio, Alexis Jiménez.
Los comisionados encargados del proyecto de reforma del Código Penal finalizarán su labor con un informe de gestión en el que detallarán el trabajo realizado y los cambios realizados en la pieza. Este informe contendrá los artículos que la comisión ponderó y modificó, dejando así un trabajo realizado para los nuevos legisladores, quienes recibirán el proyecto con los cambios propuestos por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, entre otras instituciones.
Diversos sectores han señalado supuestas debilidades en el Código, como la Fundación Institucionalidad y Justicia, que pidió la inclusión de las tres causales y revisar la exención de responsabilidad penal de iglesias, gobierno y otros entes. Incluso el presidente Luís Abinader ha mencionado la necesidad de estudiar y consensuar mejor el Código Penal, lamentando que, a pesar de 20 años en proceso, siga presentando imperfecciones.
El tema de las tres causales del aborto ha sido uno de los puntos de discordia en el proyecto de reforma del Código Penal, con sectores a favor y en contra de su inclusión. Mientras la procuradora general de la República, Miriam Germán, propuso modificaciones a la pieza, el Ministerio de la Mujer considera que la tipificación del feminicidio, a pesar de ser un avance significativo, aún deja vacíos en cuanto a la violencia contra la mujer.
Las iglesias se han unido para respaldar la aprobación del proyecto que dejaba fuera las causales del aborto, aunque reconocen que no es perfecto. Tanto el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica como la Vicaría Episcopal de la Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo criticaron al presidente Luís Abinader por sus declaraciones sobre la necesidad de revisar y consensuar bien el Código Penal en la República Dominicana.