En una sesión legislativa reciente, el Senado dominicano aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca modificar la prohibición del uso de la Hookah en lugares públicos y privados, con el objetivo de prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente. Presentado por el senador Virgilio Cedano, el proyecto amplía esta prohibición para incluir lugares cerrados bajo techo, vehículos destinados al transporte de pasajeros, plazas, estadios y otros espacios donde se concentran personas con fines recreativos o deportivos. La justificación detrás de esta iniciativa es que el humo de la Hookah contiene sustancias tóxicas que afectan la salud de personas vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
Además, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley general de Contrataciones Públicas, con el objetivo de establecer un régimen jurídico para la contratación pública que garantice una eficiente utilización de los fondos públicos. La iniciativa, presentada por Faride Raful, busca fortalecer la facultad regulatoria del organismo rector, extender el alcance de los controles y aumentar la transparencia en este proceso. También se busca ampliar la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República y reformar su estructura interna para lograr una mejor administración de los recursos públicos.
En otro orden de ideas, los senadores aprobaron en primera lectura un proyecto que autoriza declarar judicialmente fallecidas a las personas reportadas como desaparecidas en la explosión ocurrida en el Mercado Viejo del municipio de San Cristóbal en agosto de 2023. Asimismo, se aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica la Ley No. 116-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), con el objetivo de proteger la salud de los seres vivos y fortalecer los servicios técnicos especializados en calidad.
En cuanto a otras iniciativas legislativas, los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto que dispone que la Biblioteca República Dominicana pase a ser una dependencia del Ministerio de Educación. Este proyecto modifica la Ley No. 41-00 para colocar la Biblioteca bajo la dependencia del Ministerio de Educación en términos administrativos, técnicos, funcionales y presupuestarios. Por otro lado, se dejó sobre la mesa el proyecto de ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa para su posterior discusión.
Durante la sesión, se aprobaron resoluciones para reconocer a figuras destacadas en la música y la cultura dominicana, como el cantante Niní Cáffaro y la cantante y compositora Alicia Baroni. Además, se aprobó una resolución que solicitaba autorizar la habilitación de un liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la provincia de Santiago Rodríguez. Por último, se envió a la Comisión de Presupuesto un proyecto que modifica la Ley No. 80-23 para establecer una nueva estimación de ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del año 2024.
En memoria de un funcionario fallecido, los senadores guardaron un minuto de silencio al final de la sesión. El presidente del Senado convocó a una nueva sesión para el miércoles siguiente, continuando así con la agenda legislativa. Con estos proyectos y resoluciones aprobados, el Senado dominicano sigue trabajando en temas de interés para la sociedad y el país en su conjunto.