Los diputados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez presentaron un nuevo proyecto de Código Penal que busca limitar la interrupción del embarazo a solo tres razones: si pone en peligro la vida de la madre, si el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto. Este proyecto fue presentado mientras se realizaba una manifestación de grupos feministas frente al Congreso Nacional para exigir la inclusión de estas tres causales en el aborto. Esta propuesta va en contra del proyecto aprobado en el Senado que penaliza el aborto en el país.
La diputada Rodríguez calificó como "inaceptable" la aprobación del Código Penal por el Senado sin incluir la protección de los derechos de las mujeres. Este nuevo proyecto no solo se enfoca en las tres causales mencionadas, sino que también aborda aspectos como el fortalecimiento de las penas por corrupción, homicidio agravado, homicidio por razones de odio y discriminación, responsabilidad penal de las empresas, acoso laboral y estímulo al suicidio. El diputado José Horacio Rodríguez se sumó a este proyecto para garantizar los derechos a la salud y dignidad de las mujeres dominicanas que se ven afectadas al no contar con mecanismos para detener embarazos en estados de riesgo.
El proyecto presentado por los diputados se suma a otro proyecto vigente en la Cámara Baja, presentado por la diputada Rafaela "Lila" Alburquerque, que también penaliza el aborto. En el Senado, una comisión especial de legisladores está estudiando otro proyecto de Código Penal después de aprobarlo en primera lectura, con la intención de sancionarlo en una segunda discusión y enviarlo a la Cámara de Diputados. Los senadores esperan que este nuevo proyecto proteja los derechos fundamentales, como el respeto a la dignidad, consignados en la Constitución dominicana.
La inclusión de estas tres causales en el aborto ha generado controversia en el país, con grupos feministas exigiendo su inclusión para proteger los derechos y la salud de las mujeres, mientras que otros sectores se oponen a cualquier tipo de despenalización del aborto. Es fundamental encontrar un equilibrio que garantice los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pero también proteger la vida y la salud de las personas involucradas en situaciones de embarazo de riesgo. Se espera que el debate sobre el Código Penal continúe en el Congreso Nacional para llegar a un consenso que beneficie a toda la población dominicana.