De las 633 empresas designadas como "grandes contribuyentes" por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), 401 han recibido certificación para emitir facturas electrónicas. La DGII ha advertido que las empresas obligadas a implementar la facturación electrónica y que aún no lo han hecho enfrentarán sanciones. Según un comunicado de la DGII, el 96% de los grandes contribuyentes nacionales están certificados o en proceso de implementar el Sistema de Facturación Electrónica para la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, según lo establece la Ley 32-23, que establece el carácter obligatorio de la facturación electrónica.
La DGII advirtió que los grandes contribuyentes que aún no han adoptado la Facturación Electrónica de acuerdo con la Ley No. 32-23 enfrentarán penalizaciones. A través de la nota 08-24, la institución informó a los contribuyentes que aquellos que no completen el proceso de certificación para convertirse en emisores electrónicos antes de la fecha límite incurrirán en violaciones fiscales. La primera fecha límite para implementar la Facturación Electrónica fue el 15 de mayo de 2024, según lo estipulado en el artículo 37 de la Ley No. 32-23. Además, a través de la nota 11-24, la DGII anunció que, según el párrafo I del artículo 37 de la Ley No. 32-23, se publicó una lista de Grandes Contribuyentes Locales y Medianos. Estos contribuyentes tienen 24 meses para emitir comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) a partir de la fecha de vigencia de la ley el 16 de mayo de 2023.
El siguiente grupo, compuesto por 13,086 contribuyentes clasificados como Grandes Locales y Medianos en el momento en que se promulgó la ley, debe implementar la facturación electrónica. Los contribuyentes restantes tienen 36 meses para adaptarse a esta modalidad de facturación, comenzando el 15 de mayo de 2023.