La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el 96% de los grandes contribuyentes nacionales se encuentran certificados o en proceso de certificación para la emisión de comprobantes fiscales electrónicos, como lo establece la Ley 32-23. De los 633 Grandes Contribuyentes Nacionales obligados a implementar el sistema de facturación electrónica, 401 obtuvieron la autorización para ser emisores electrónicos y 213 están en proceso de certificación. La DGII advirtió que aquellos grandes contribuyentes que no hayan iniciado los pasos para adoptar la Facturación Electrónica serán sancionados de acuerdo con la ley.
La institución comunicó a los contribuyentes que, una vez vencido el plazo de implementación o de prórroga, quienes no hayan completado el proceso de certificación para ser emisores electrónicos incurrirán en infracciones tributarias y estarán sujetos a las sanciones establecidas en la Ley. El primer plazo para implementar la facturación electrónica venció el 15 de mayo del 2024, según lo estipulado en la Ley 32-23. La DGII informó que los grandes contribuyentes locales y medianos disponen de 24 meses para emitir comprobantes fiscales electrónicos a partir de la entrada en vigor de la ley, mientras que el resto de los contribuyentes tienen 36 meses para adecuarse a esta modalidad de facturación.
Actualmente, 1,382 contribuyentes son emisores electrónicos, de los cuales 390 han implementado la facturación electrónica utilizando el facturador gratuito proporcionado por la institución. Hasta el momento, se han emitido más de 379 millones de e-CF de manera satisfactoria. Además, 47 Proveedores de Servicios Autorizados están certificados para acompañar a los contribuyentes en sus adecuaciones e integraciones para ser emisores electrónicos.
La Facturación Electrónica es una modalidad de facturación que cumple todos los propósitos comerciales y legales de una factura en papel, pero se emite y recibe de manera inmediata. El proceso de implementación voluntario inició con las normativas de la DGII y se concretó con la Ley 32-23 en mayo del 2023, estableciendo el uso masivo de la factura electrónica como obligatorio. Los requisitos para implementar la facturación electrónica incluyen tener un Registro Nacional de Contribuyentes activo, un certificado digital para procesos tributarios, completar un formulario de solicitud de autorización y cumplir con las exigencias técnicas de Impuestos Internos.
La importancia de la facturación electrónica radica en su inmediatez y eficiencia en el intercambio de facturas entre emisores y receptores electrónicos. La Ley 32-23 ha sido implementada para regular el uso y la implementación de la factura electrónica en República Dominicana, con el objetivo de modernizar el sistema tributario y combatir la evasión fiscal. La DGII continúa supervisando y acompañando a los contribuyentes en el proceso de certificación y adecuación a la facturación electrónica, con el fin de garantizar su correcta implementación y cumplir con las disposiciones legales establecidas.