La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) está colaborando con la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Coordinadora Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) en la creación del Instituto de Investigaciones para los Biosistemas Agroalimentarios (IIBA) en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Innovación y la Inteligencia Artificial (ENIA) lanzada por el Gobierno a finales del 2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país de la Agenda Digital 2030. Esta alianza tiene como objetivo promover avances en investigación y en la producción orgánica a nivel nacional que responden a las agendas mencionadas.
Desde el nuevo Instituto IIBA, se fortalecerán las zonas rurales del país a través de la bioeconomía, gestionando de manera sostenible estas áreas para lograr rentabilidad macroeconómica en el sector agroalimentario y crecimiento social, utilizando la extensión digital. Se desarrollará la Agricultura 4.0 para los Biosistemas Agroalimentarios bajo los principios de la agroecología, aplicando conceptos ecológicos para lograr doble sostenibilidad.
La estrategia del Instituto también apunta a incidir en el área de la seguridad alimentaria y la salud nutricional del pueblo dominicano, centrándose en los rubros más demandados a nivel mundial que aportan las bases alimentarias para los nativos y turistas. Se prevé la creación de nuevos empleos para la nueva ruralidad, permitiendo a los jóvenes productores dominicanos vivir de manera adecuada sin necesidad de migrar hacia las zonas urbanas del país.
El proyecto de transición agroecológica en CONACADO, una de las mayores productoras de cacao orgánico del país, contempla un acuerdo firmado con la UNEV en marzo del 2023 para brindar apoyo científico, pedagógico y tecnológico a los cacaocultores dominicanos que realicen esta transición. El objetivo es aumentar la productividad de la producción de cacao y chocolate a nivel nacional de una manera más sana.
La UNEV está trabajando en la creación del Instituto de investigaciones, así como en la conformación de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, las del Postgrado y el Centro de Investigaciones TECUNEV. Esta iniciativa incluirá una nueva oferta académica y líneas de investigación que se desarrollarán tanto en áreas de grado, maestrías, doctorados y posdoctorados en esta alianza estratégica.
En resumen, la colaboración entre la UNEV, UCNE y CONACADO para la creación del Instituto de Investigaciones para los Biosistemas Agroalimentarios busca promover avances científicos, tecnológicos y socioeconómicos en el sector agroalimentario de República Dominicana, enfocándose en la bioeconomía, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Este proyecto también apunta a generar nuevos empleos en las zonas rurales y a fomentar la producción orgánica para mejorar la productividad y la salud de la población.