El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron 22 iniciativas empresariales por sus modelos de gestión y contribución para acelerar los pasos para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Con esta edición de "Prácticas Prometedoras", se suman 74 las iniciativas reconocidas por su aporte a la consecución de los objetivos de desarrollo global. Además del reconocimiento, las empresas pasan a formar parte del cuarto Catálogo de Prácticas Prometedoras, lo que contribuye a la sistematización de las acciones empresariales que generan impactos económicos, sociales y ambientales positivos en el país.
La estrategia "Empresas Sostenibles" busca destacar el rol del sector empresarial en materia de desarrollo sostenible y motivar a que más entidades integren al núcleo de sus actividades la visión de la Agenda 2030. Las palabras de Celso Juan Marranzini, presidente del Conep, resaltan la importancia de la innovación y la adaptación a los desafíos actuales para el futuro de la República Dominicana. Inka Mattila, representante residente del PNUD en la República Dominicana, menciona la relevancia de la igualdad de género, la inclusión de personas y comunidades pobres y marginadas en la estrategia global del PNUD de desarrollo y alianzas para el sector privado 2023-2025.
Las iniciativas promisorias de 2023 fueron seleccionadas en tres categorías: impacto de la sostenibilidad en modelo de negocios, responsabilidad social empresarial (RSE) y pequeñas y medianas empresas (Pyme). Algunos de los proyectos reconocidos incluyen el Programa de Inclusión BHD del Banco BHD, el Programa Social "Transforma" de Cervecería Nacional Dominicana y el Programa Finanzas Rurales y Ambiente del Banco de Ahorro y Crédito Adopem. Estas iniciativas fueron evaluadas utilizando los estándares de impacto de los ODS para seleccionar a los ganadores entre un total de 82 propuestas, considerando su vinculación con los ODS, su estrategia, impactos económicos, ambientales y sociales, entre otros aspectos.
El Comité Evaluador de Prácticas Prometedoras, compuesto por representantes del Conep, PNUD, instituciones académicas, cámaras de comercio y otros actores clave, también estuvo presente en el evento de reconocimiento. La evaluación se basó en criterios como la replicabilidad, escalabilidad, sostenibilidad y resiliencia de las iniciativas. La participación de diversos sectores de la sociedad en este proceso destaca la importancia del trabajo colaborativo para avanzar en la consecución de los ODS y la Agenda 2030 en la República Dominicana.
El reconocimiento a estas iniciativas empresariales por sus prácticas sostenibles y su contribución al desarrollo sostenible destaca el compromiso del sector privado dominicano con los objetivos globales. La inclusión en el Catálogo de Prácticas Prometedoras no solo reconoce el esfuerzo de estas empresas, sino que también proporciona ejemplos concretos de cómo el sector privado puede generar impactos positivos en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Esta iniciativa demuestra la importancia de la colaboración entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para abordar los desafíos del desarrollo sostenible.