El Ministerio de Energía y Minas (MEM) llevó a cabo un taller denominado "Taller de género, personas y comunidades" con el objetivo de socializar el componente "Personas y Comunidades" del Plan de Inversión (PI) que se presentará ante los Fondos de Inversión Climática (CIF) e identificar las brechas de género para establecer un plan de acción que garantice una transición energética justa e inclusiva. En el evento, Rafael Gómez, viceministro de Energía en representación del ministro Antonio Almonte, reconoció el apoyo de la Banca Multilateral, en particular el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), en el proceso de transición energética del país hacia una matriz eléctrica segura.
En cuanto a la participación de las mujeres en el sector energético, Gómez destacó la importancia de su presencia en todos los sectores, incluido el energético, desmintiendo la creencia de que el ámbito eléctrico era exclusivamente para hombres. Señaló el compromiso del Estado dominicano con la transición energética y mencionó la implementación de tres proyectos de última generación a gas natural que sustituirán progresivamente la generación de alto costo en el país. Enmarcado en el Plan de Inversión para Acelerar la Transición del Carbón (ACT) de los CIF, el taller contó con la participación de Miguel Baruzze, jefe de Operaciones del BID en República Dominicana, quien elogió las acciones destinadas al cambio climático y la transición energética justa.
Por su parte, Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en República Dominicana, elogió el compromiso del MEM en el desarrollo de programas socioeconómicos que favorecen el desarrollo del país. Destacó que los objetivos estratégicos del Banco Mundial están alineados con la promoción de la igualdad de género y el incremento de oportunidades económicas para mujeres y hombres. La viceministra técnica del Ministerio de la Mujer, Addys Then, valoró la gestión positiva del proceso de transición hacia una energía sostenible, haciendo hincapié en la importancia de la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones.
Chadia Abreu, asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del MEM, resaltó que la transición energética justa va más allá de la reubicación de trabajadores, siendo un proceso participativo en el que todas las voces de la sociedad deben ser tomadas en cuenta. En el taller estuvieron presentes diversos actores del sector energético, como Anabelle Reynoso, directora de Planificación y Desarrollo del MEM, Santa Martínez, encargada del Departamento de Igualdad de Género del MEM, George Reinoso, director técnico de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entre otros. Se destacó la importancia de una perspectiva inclusiva en todos los niveles del sector energético, en línea con los objetivos de desarrollo del BID y el Banco Mundial.