Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están respondiendo al brote del virus de la influenza aviar A(H5N1), que ha afectado a humanos, vacas lecheras y otros animales en varios estados. Los casos humanos se han registrado en Texas y Michigan, mientras que más de 100 aves silvestres en todo el mundo también han sido infectadas. Ante esta situación, los dominicanos en Nueva York muestran preocupación por la propagación del virus.
En los recientes brotes en Estados Unidos se han observado casos de transmisión del virus de pájaros a vacas, e incluso entre vacas, lo que sugiere que el virus está encontrando nuevas rutas de infección. La jefa del programa de prevención global de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zhang Wenqing, destacó la importancia de tomar medidas de prevención especiales en granjas donde se han registrado casos de contagio entre animales.
La OMS ha estado monitoreando de cerca los casos, especialmente después de que se reportara un caso de transmisión del virus desde vacas a humanos en una granja lechera en Texas. Otro caso humano se ha detectado en Michigan. Las autoridades de Estados Unidos han emitido alertas sobre los riesgos de consumir leche cruda debido a la presencia del virus de la gripe aviar en el ganado lechero, llamando a tomar medidas adicionales para proteger al público.
Los signos y síntomas de la infección por el virus en humanos incluyen enrojecimiento de ojos, síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares y de cabeza, fatiga y dificultad para respirar. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda mantener limpios los espacios donde se crían aves para evitar la propagación de gérmenes. Las recomendaciones de los CDC incluyen evitar la exposición cercana a animales enfermos, así como a excrementos de animales y leche no pasteurizada.
Es fundamental protegerse de la gripe aviar al evitar el contacto con aves infectadas y tomar precauciones al manipular materiales que hayan estado en contacto con animales sospechosos de portar el virus A(H5N1). Las autoridades recomiendan no consumir leche cruda y mantener una higiene adecuada en las granjas para prevenir la propagación de la enfermedad. La situación actual representa un desafío para la salud pública tanto en Estados Unidos como a nivel global, y es importante que se tomen medidas preventivas para controlar la propagación del virus.