La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) ha emitido una advertencia sobre los posibles riesgos y daños de aumentar la carga impositiva sobre el ron, especialmente cuando la industria continúa sufriendo los efectos de la reforma fiscal de 2012. En una reunión con periodistas y líderes de opinión, el economista Magín J. Díaz de Emod Consulting, junto con la portavoz de Adopron Circe Almánzar, presentaron hallazgos de una exhaustiva investigación sobre la situación fiscal de la industria del ron. El estudio, titulado "Ron Dominicano: Carga Impositiva Actual y Consecuencias de una Reforma," resaltó los impactos adversos del aumento de impuestos de 2012 sobre el ron.
Énfasis en que la reforma de 2012, que aumentó significativamente la carga impositiva sobre el ron, resultó en una disminución de los ingresos estatales, un mercado ilícito ampliado y riesgos para la salud de los ciudadanos que recurrieron a bebidas alcohólicas de bajo precio y no seguras. "Específicamente, luego de esta reforma, la industria formal perdió un millón de cajas, o 4 millones de litros. Las recaudaciones del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en 2016 fueron más bajas que en 2011, y al gobierno le tomó seis años controlar el mercado ilícito y el fraude. Básicamente, el estado, la industria y los consumidores todos perdieron", afirmó Díaz. Tanto Díaz como Almánzar destacaron que aumentar aún más la carga impositiva sobre el ron sería muy perjudicial, especialmente considerando que los ingresos totales de las bebidas alcohólicas han disminuido en los últimos dos años, alcanzando el nivel más bajo en dos décadas en 2023.
Según el estudio de Emod Consulting, la carga impositiva actual sobre el ron dominicano es la más alta para las bebidas alcohólicas en la región, casi el doble del promedio regional. Esta presión excesiva afecta tanto a los productores como a los consumidores. "Los consumidores de bajos ingresos han sido los más afectados, con la carga tributaria promedio actual del ron alcanzando aproximadamente el 60% en el segmento de precios bajos. Este impacto tributario regresivo ha llevado a muchos dominicanos a alternativas más baratas y de menor calidad, poniendo en peligro su salud y seguridad", resalta la investigación.
Almánzar añadió: "Aumentar aún más la carga impositiva sobre el ron podría tener consecuencias catastróficas para la industria, el estado y los consumidores. La demanda de ron es altamente elástica, lo que significa que cualquier aumento impositivo podría llevar a una mayor evasión y un mercado ilícito más fuerte." "Debemos proteger nuestra industria y a los consumidores de políticas impositivas excesivas que agravan los problemas existentes. El ron dominicano, un símbolo de nuestra identidad cultural, no debe ser llevado al borde de la desaparición", instó Almánzar.
Adopron llamó a las autoridades y al público a considerar las implicaciones de cualquier nueva reforma fiscal sobre el ron, destacando la importancia de encontrar un equilibrio que sostenga la industria, proteja a los consumidores y asegure ingresos fiscales sin fomentar el mercado ilícito. La Asociación de Productores de Ron de la República Dominicana (Adopron) se estableció en 1978 e incluye a empresas clave como Casa Brugal, Barceló & Compañía, Isidro Bordas, Bermúdez, Vinícola del Norte, Yazoo, Don Miguel, Alcoholes Finos Dominicanos, Siboney y Methuselah. La industria del ron es uno de los mayores contribuyentes de impuestos en la nación, lo que contribuye con más de RD$7.2 mil millones en impuestos, con RD$5.5 mil millones procedentes del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Anualmente, la industria compra más de 2 mil millones de pesos en bienes en el mercado local.
Adopron representa a una industria que contribuye significativamente a la economía nacional, produciendo aproximadamente 6 millones de cajas de ron al año, con más de 2.5 millones de cajas exportadas a exigentes mercados internacionales como Estados Unidos, España, Italia, Rusia, Japón y Chile, llegando a más de 75 países en todo el mundo.