La Comisión de Reestructuración Comercial de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) ha lanzado el "Observatorio de Reestructuración Comercial" junto con su correspondiente sitio web, proporcionando una plataforma para que los interesados accedan a documentos y decisiones emitidas por los tribunales de reestructuración comercial en todo el país. Este observatorio sirve como una herramienta valiosa para empresas que enfrentan desafíos financieros como retrasos en el pago de deudas, así como para asesores financieros y legales, según un comunicado de prensa de Fedocámaras.
Carlos Iglesias, Presidente de Fedocámaras, explicó: "Nuestro objetivo es fomentar el intercambio y la difusión de su contenido, promoviendo así la preservación de empresas con dificultades financieras que se benefician de este marco legal. Esto contribuye al desarrollo y estabilidad de nuestro país al salvaguardar empleos y mantener la productividad". Henry Molina, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, enfatizó la importancia del observatorio para proporcionar una mayor certeza legal y fomentar un entorno económico más estable y predecible. Molina afirmó: "El Observatorio agilizará la recuperación de información, permitiendo a los interesados en el proceso de reestructuración y liquidación preparar mejor sus casos y respaldar sus estudios, lo que en última instancia ayudará a los tribunales y a los interesados en el proceso".
El Observatorio de Reestructuración Comercial se alinea con la visión del Plan Estratégico Institucional 2024 del Poder Judicial para mejorar la transparencia, la responsabilidad y la comprensión pública de las operaciones judiciales en todo el país. Marcos Troncoso, miembro de la Comisión de Reestructuración Comercial, reconoció el papel crucial de la entidad en ayudar y asesorar a Fedocámaras desde 2017 en la preparación de convocatorias y supervisión de procesos de selección de evaluadores, conciliadores y liquidadores para Reestructuración Comercial.
Pamela Benzán, Coordinadora del Observatorio, destacó su diseño fácil de usar y sus avanzadas características de búsqueda, que permiten una navegación y filtrado sencillos por empresa, documento, número de resolución, decisión, fecha y tribunal. Benzán enfatizó que el observatorio sería invaluable para abogados, empresarios y académicos, brindando un acceso rápido a información judicial relevante. El objetivo de la Ley 141-15 sobre la Reestructuración y Liquidación de Empresas e Individuos Comerciales es promover la preservación de empresas con dificultades financieras bajo este marco legal, contribuyendo así al desarrollo y estabilidad del país al salvaguardar empleos y productividad.