La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Belleza Nacional e Internacional (Apebni) en Nueva York, Kirsia García, celebró la iniciativa del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) de desarrollar un programa de apoyo a la preparación técnico profesional de los dominicanos residentes en el exterior. García destacó que este programa permitirá a las personas que trabajan en salones de belleza y barberías obtener una certificación que les acredite como profesionales de la belleza, lo que les abrirá nuevas oportunidades laborales.
La directiva de Apebni señaló que, en muchos casos, realizar un curso para obtener una certificación puede suponer un gasto de entre 2,000 y 3,000 dólares, una suma que muchas personas no pueden costear. Sin embargo, al obtener una certificación a través de este programa, los profesionales de la belleza podrán mejorar su posición en la industria, incrementar sus ingresos y contribuir al flujo de remesas hacia la República Dominicana, que alcanzaron los 2,635.6 millones de dólares en el primer trimestre de 2024 según el Banco Central.
El Infotep y Apebni firmaron un memorándum de entendimiento en abril con el objetivo de brindar asistencia para validar ocupacionalmente a barberos y estilistas de belleza que han aprendido su oficio de manera empírica. Este acuerdo forma parte del programa de capacitación para la comunidad dominicana en el exterior impulsado por el Infotep. Hasta el momento, el programa ha capacitado a 623 personas desde su inicio en 2022, y actualmente más de 2,000 dominicanos han accedido a programas de capacitación virtuales.
El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, informó que actualmente se están llevando a cabo tres cursos de habilitación digital y uno de liderazgo transformador en los que participan dominicanos residentes en países como Noruega, Suecia, Finlandia, México, Argentina y Perú. Este programa de capacitación es crucial para la comunidad dominicana en el exterior, que aporta más de 10,000 millones de dólares en remesas al país cada año y encuentra dificultades para capacitarse en los países donde residen.
Santos Badía destacó que el programa de Infotep virtual y la validación ocupacional se han convertido en una solución de gran importancia para la vida laboral de los dominicanos en el exterior, ya que les permite acceder a una licencia de trabajo en países como Estados Unidos. En los próximos días se abrirán capacitaciones en áreas como desarrollo de habilidades digitales, coaching, marketing digital, estrategias para el autoempleo, herramientas de Google para la formación virtual, introducción a la industria 4.0 y técnicas de ventas, entre otros temas. Estas oportunidades de formación son clave para que los dominicanos en el exterior puedan mejorar sus habilidades y acceder a mejores oportunidades laborales.