La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que durante las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo en la República Dominicana se observaron mejoras significativas con respecto a los comicios municipales de febrero, pero también advirtió sobre la compra de votos por parte de algunos partidos políticos en varios centros de votación. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, liderada por el expresidente de Chile Eduardo Frei, destacó la importancia de combatir este problema y mantener el espíritu democrático mostrado por el pueblo dominicano en las urnas. Además, felicitó al presidente Luis Abinader por su reelección.
La MOE elogió el trabajo realizado por la Junta Central Electoral (JCE) en la organización y realización de los comicios, destacando su compromiso por implementar las recomendaciones de la OEA tras las elecciones municipales de febrero y su receptividad a las solicitudes de los partidos políticos. La Misión formuló una serie de recomendaciones para mejorar la celebración de los comicios, incluyendo pruebas de carga y estrés para el sistema de cómputo electoral, la divulgación de resultados a través de la web simultáneamente para evitar percepciones de interrupciones, y el diseño de boletas electorales de distintos colores según el nivel de votación.
Además, sugirieron revisar la redacción de la normativa que sanciona conductas delictivas relacionadas con las elecciones para garantizar una tipificación clara de los delitos electorales. También propusieron nombrar con dos años de antelación y por concurso a la persona encargada de investigar y perseguir estos crímenes. La OEA destacó que las garantías de equidad en las elecciones, promovidas por el acceso al financiamiento público, deben ir acompañadas de transparencia y rendición de cuentas por parte de las organizaciones políticas y las candidaturas.
La Misión de Observación Electoral agradeció el apoyo recibido por la Cancillería dominicana, la JCE, el Tribunal Superior Electoral y todas las organizaciones políticas y de la sociedad civil que colaboraron en el proceso. También reconocieron la contribución de los gobiernos de Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Países Bajos por proporcionar los recursos necesarios para el despliegue de la Misión. En general, la OEA señaló que la institucionalidad electoral de la República Dominicana salió fortalecida de las elecciones, lo que beneficia a la democracia del país.
En resumen, la Misión de Observación Electoral de la OEA destacó las mejoras observadas durante las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, aunque señaló la persistencia de la compra de votos por parte de algunas fuerzas políticas. También elogió el trabajo de la Junta Central Electoral y formuló recomendaciones para mejorar el proceso electoral, incluyendo pruebas de carga para el sistema de cómputo electoral y la divulgación de resultados de manera transparente. La OEA destacó la importancia de garantizar la equidad en las elecciones y el cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de las organizaciones políticas.