La Asociación de Hoteles de La Romana Bayahibe (AHRB) ha presentado el plan de acción para su proyecto "Destino La Romana Accesible", que tiene como objetivo mostrar el progreso del proyecto hasta la fecha y delinear los pasos futuros para expandir sus ofertas accesibles. Según la ONU Turismo, aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo viven con alguna discapacidad, lo que constituye aproximadamente el 15% de la población mundial. Con esta cifra en constante aumento, el proyecto prioriza ampliar las ofertas accesibles para garantizar que todos los visitantes, independientemente de sus habilidades, puedan disfrutar plenamente de todo lo que La Romana tiene para ofrecer.
Reconociendo la accesibilidad como la clave para garantizar que los espacios, objetos y sistemas sean utilizables por todas las personas de manera segura, equitativa y autónoma, la AHRB, en colaboración con la Organización Puertas Abiertas (ODO), ha realizado evaluaciones completas de las instalaciones hoteleras afiliadas. Estas evaluaciones cubren diversas áreas como habitaciones, restaurantes, tiendas, piscinas y acceso a la playa. Las evaluaciones han permitido la identificación de características y instalaciones accesibles en los establecimientos evaluados. Esta información se está utilizando para desarrollar planes a corto y largo plazo adaptados para cada propiedad, incorporando principios de diseño inclusivo para mejorar la accesibilidad.
Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la AHRB, enfatizó el compromiso de la asociación de cumplir con los estándares internacionales de accesibilidad, incluida la provisión de habitaciones accesibles y la formación integral del personal en etiqueta de discapacidad y lenguaje de señas desde 2014. Además, la AHRB está colaborando con proveedores de tours locales para analizar actividades turísticas para posibles adaptaciones, garantizando una experiencia totalmente inclusiva para personas con discapacidad.
Además, a través de una asociación con el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS), la accesibilidad se ha convertido en parte integral de la política de desarrollo sostenible del destino. García-Sotoca destacó que los hoteles certificados con la Bandera Azul han pasado auditorías de CONADIS para garantizar el cumplimiento total de la accesibilidad, cumpliendo con los estándares establecidos en Estados Unidos, Canadá y Europa. Además, la AHRB, junto con CONADIS, apoya a los hoteles en la contratación de personas con discapacidad a través de capacitación y orientación. Actualmente, alrededor de 22 empleados con discapacidad están empleados en hoteles de destino, con más de 300 personas que han pasado por talleres de concienciación y formación.
En conclusión, García-Sotoca reiteró el compromiso de la asociación de superar desafíos y crear un destino inclusivo que refleje los valores de la comunidad.