En la provincia de Santiago, se desmanteló una presunta red criminal que cobraba entre RD$8 mil y RD$17 mil para ingresar indocumentados haitianos al país a través de la franja Norte de la frontera con Haití. La acusación presentada involucra a nueve personas, entre ellas José Andrés Cabrera Francisco, Enmanuel Jiménez González, Carlos Bladimir Cuevas Peña, Ricardo Francisco Martínez González, Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores, Jeffrey Alberto Felipe Acevedo, Olga Acevedo Capellán y Griselvis Miguelina Parra Hernández. La fiscalía solicita prisión preventiva para los acusados y que se declare complejo el proceso.
La organización transnacional se dedicaba al tráfico ilegal de personas, especialmente ciudadanos haitianos, utilizando las vías terrestres a través de la frontera Norte del país. Los indocumentados eran asentados en diferentes puntos de la provincia de Santiago. Durante la investigación, las autoridades identificaron la ruta que la red utilizaba para el traslado de personas en condición irregular. Se detalla en la solicitud de medidas de coerción que la organización empleaba distintas maniobras para cruzar a personas indocumentadas desde Haití hasta Navarrete, en Santiago, donde eran recibidos y posteriormente colocados en centros de acopio.
Se presentaron cargos provisionales contra el grupo por violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado dominicano. Se identificaron cargos específicos contra Carlos Bladimir Cuevas Peña por violar distintos artículos de estas leyes. La audiencia estaba programada para este miércoles, pero fue aplazada para el próximo viernes debido a que varios de los procesados no contaban con representación legal.
El órgano acusador indica que la red criminal realizaba el trasiego de personas de forma ilegal desde Haití hasta diferentes distritos de Santiago. Las autoridades han identificado las maniobras utilizadas por la organización para llevar a cabo este tráfico ilegal y colocar a los indocumentados en lugares como casas, cuarterías y terrenos baldíos en la provincia. La investigación ha revelado la complejidad de las operaciones de la red, que implicaban un traslado constante de personas en situación migratoria irregular.
En el caso de Carlos Bladimir Cuevas Peña, se han presentado cargos específicos por su participación en el tráfico ilegal de personas, así como por lavado de activos. La fiscalía y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas buscan que se imponga prisión preventiva a los acusados y que se declare compleja la tramitación del proceso judicial. Se espera que la audiencia se lleve a cabo el próximo viernes, donde se determinará el curso del caso y las medidas que serán aplicadas a los involucrados en esta red criminal.