Las firmas encuestadoras y los partidos políticos tienen hasta el sábado 11 de mayo para dar a conocer sus sondeos sobre el posicionamiento de los candidatos que participarán en las elecciones del 19 de mayo. La Ley 20-23 de Régimen Electoral establece que queda prohibida la publicación y difusión de sondeos o encuestas electorales durante los ocho días anteriores a la votación. La JCE cuenta con un registro de 59 firmas encuestadoras certificadas que deben cumplir una serie de requisitos, incluyendo la especificación de su domicilio en las publicaciones.
Las empresas encuestadoras deben realizar actividades para conocer la opinión o preferencia de un conjunto de personas seleccionadas al azar a través de un procedimiento de muestreo. La JCE ha comenzado la preparación de los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones congresuales y presidenciales, tanto a nivel nacional como en el exterior. Se han realizado reuniones con el personal encargado de supervisar las votaciones en el extranjero, discutiendo el protocolo de logística y sus responsabilidades.
Además, las autoridades electorales han mantenido encuentros con el personal de las Juntas Electorales de distintas provincias para coordinar las actividades electorales. Según el cronograma electoral, el 4 de mayo es la fecha límite para la designación de funcionarios de los colegios electorales y para la publicación del facsímil de las boletas en los medios de comunicación. El 11 de mayo es el plazo para la publicación de encuestas y la entrega de credenciales a los funcionarios de los colegios electorales.
El martes 14 de mayo se llevará a cabo la entrega de materiales electorales a las juntas, cinco días antes de los comicios. La veda electoral comenzará el 16 de mayo, prohibiendo la celebración de manifestaciones o reuniones de carácter político. Las firmas encuestadoras certificadas por la JCE deben cumplir con una serie de requisitos y especificar su domicilio en las publicaciones. Las encuestas y sondeos son actividades que buscan conocer la opinión de un grupo de personas seleccionadas al azar mediante un muestreo.
En resumen, las actividades electorales continúan su curso con la preparación de los materiales electorales y la coordinación con las juntas electorales. Las firmas encuestadoras y los partidos políticos tienen hasta el 11 de mayo para dar a conocer sus sondeos sobre el posicionamiento de los candidatos. La Ley Electoral establece una serie de requisitos para las encuestadoras certificadas por la JCE, que deberán cumplir en sus publicaciones. El cronograma electoral marca fechas importantes como la designación de funcionarios de los colegios electorales y la entrega de materiales electorales, culminando con la veda electoral el 16 de mayo.