Durante la Feria Turística Anual Dominicana (DATE), organizada por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en colaboración con el Ministerio de Turismo (MITUR), se firmó un acuerdo importante para avanzar en prácticas turísticas sostenibles dentro del país. El Sistema Coca-Cola, compuesto por la Coca-Cola Company y su socio embotellador, Bepensa Dominicana, lideró la firma de este pacto colaborativo con Asonahores, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y las organizaciones ambientales Nueva Vida para los Desechos (NUVI) y Recolectiva, con el objetivo de la recolección de plástico PET en hoteles.
Bajo este acuerdo, Recolectiva se encargará de la recolección de botellas en hoteles afiliados a la AHSD, complementada con campañas de concientización realizadas por NUVI. Estos esfuerzos incluyen sesiones de capacitación sobre reciclaje y economía circular para el personal del hotel. La iniciativa comenzará con un programa piloto en Santo Domingo, con planes de expansión a nivel nacional en el futuro. David Llibre, Presidente de ASONAHORES, se mostró entusiasmado por la colaboración, afirmando: "Nuestra institución, en asociación con MITUR, ha estado buscando activamente soluciones sostenibles para mitigar el impacto ambiental de los desechos sólidos. Estamos emocionados de unir fuerzas con Coca-Cola, Bepensa y todas las organizaciones participantes para lanzar este programa piloto, que esperamos sirva como una solución a nivel nacional en un futuro próximo".
Juan Amell, en representación del Sistema Coca-Cola y de Recolectiva, enfatizó la importancia de las alianzas estratégicas en la ejecución de iniciativas de sostenibilidad impactantes y exhortó a otras empresas a unirse en esfuerzos para crear un destino turístico más responsable que priorice tanto a las personas como al planeta. "Esta iniciativa se alinea con la visión global del Sistema Coca-Cola, Un Mundo sin Residuos, destinada a promover la sostenibilidad, la cultura del reciclaje y la economía circular", añadió Amell. Yudit García, Presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, destacó la alianza como una demostración de su compromiso de fomentar programas que garanticen la reducción de desechos, el reciclaje y la integración social para lograr un crecimiento turístico sostenible. "Hoy, Santo Domingo emerge como un destino pionero, gracias al lanzamiento de este programa piloto de reciclaje de hoteles", señaló García.
Este acuerdo complementa otras iniciativas lideradas por el Cluster Turístico de Santo Domingo, como la introducción de autos eléctricos, TURIZONEANDO, el Centro Comunitario de la Ciudad Colonial, programas de capacitación, un proyecto de gestión de residuos sólidos con nuevas instalaciones de eliminación y unidades de recolección de desechos eléctricos. Para 2025, el sistema de electromovilidad conectará los dos principales centros culturales de Santo Domingo: la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura. Este esfuerzo colectivo representa un avance significativo hacia la transformación de la República Dominicana en un destino turístico ambientalmente consciente, promoviendo una cultura de reciclaje y una disposición responsable de desechos.