El presidente de la Asociación de Profesores (ADP) y diputado del PLD, Eduardo Hidalgo, emitió una severa advertencia este martes, enfatizando que si las autoridades del gobierno no cumplen con las demandas dentro de una semana, el sindicato intensificará sus acciones en busca de una mejor educación. Hidalgo se abstuvo de especificar la naturaleza de estas acciones intensificadas en su comunicado de prensa tras la manifestación de hoy, centrándose en cambio en el ultimátum presentado a las autoridades. Durante una concentración frente al Ministerio de Educación, a la que asistieron miles de profesores a nivel nacional, Hidalgo manifestó: "A partir de esta manifestación, concedemos a las autoridades una semana para aprobar el Decreto Departamental para la implementación de Evaluación de Desempeño, asegurando que la escala de incentivos establecida permanezca inalterada".
"Además, esperamos que las autoridades lleguen a un consenso en el mismo plazo con respecto al aumento salarial prometido del 20% para los profesores, acordado el 30 de junio de 2021, y reafirmado en nuestro pacto por la educación de calidad en julio de 2023″, añadió. Hidalgo enfatizó que el incumplimiento de estos plazos requeriría que la Asociación Dominicana de Profesores intensifique sus esfuerzos para garantizar el cumplimiento del acuerdo educativo. "Si estos términos no se cumplen, la próxima semana nos veremos obligados a intensificar nuestros esfuerzos para hacer cumplir los estándares establecidos en el acuerdo por una Mejor Educación", afirmó Hidalgo.
A pesar de ser la piedra angular de la educación y dedicarse incansablemente a moldear las futuras generaciones, Hidalgo lamentó el trato recibido por la actual administración del Ministerio de Educación, citando difamación, arbitrariedad, represión y violación de acuerdos como problemas recurrentes. Además, criticó la falta de abordaje del Ministerio a la prolongada presencia del personal docente en la Banca Elegible y la ausencia de una Banca de Maestros Sustitutos, lo que lleva a prácticas injustas como obligar a los profesores a cubrir los costos de sustitución mientras están de licencia médica o laboral.
Este conflicto entre la Asociación de Profesores y las autoridades gubernamentales refleja una lucha constante por lograr una educación de calidad en la República Dominicana. Los docentes exigen un trato justo y respetuoso, así como la implementación de acuerdos previamente establecidos para mejorar las condiciones laborales y salariales. La amenaza de intensificar las acciones por parte de la ADP muestra la determinación de los maestros de luchar por sus derechos y por una educación digna para todos los estudiantes del país.
Es fundamental que las autoridades escuchen y atiendan las demandas de los profesores, ya que su labor es fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad dominicana. La educación es un pilar fundamental en cualquier país y es responsabilidad de las autoridades garantizar las condiciones adecuadas para que los docentes puedan desempeñar su labor de manera efectiva. Es necesario llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo en la República Dominicana.
La presión ejercida por la Asociación de Profesores y la amenaza de intensificar las acciones en caso de incumplimiento por parte de las autoridades ponen de manifiesto la importancia de abordar de manera urgente y efectiva las demandas del sector educativo en el país. Es necesario un diálogo abierto y constructivo entre las partes para encontrar soluciones que beneficien a todos, especialmente a los estudiantes que son el futuro de la nación. Solo a través de un esfuerzo conjunto y una voluntad de escuchar y comprometerse se podrá lograr una educación de calidad y equitativa en la República Dominicana.