En los últimos 15 meses, más de 4,300 dominicanos que residían ilegalmente en el extranjero han regresado voluntariamente a su país, según datos obtenidos en el aeropuerto de Las Américas. Más del sesenta por ciento de estos ciudadanos son mujeres, provenientes de diversos países como Panamá, Venezuela, Colombia, México, Argentina, Chile, Honduras, Aruba, Curazao, España, Francia, Italia y Alemania.

Se ha informado que muchas de las mujeres dominicanas que volvieron al país se dedicaban a labores domésticas, trabajaban en cafeterías, salones de belleza, centros nocturnos y vendían productos en las calles de los países donde residían ilegalmente, enfrentando persecución por las autoridades. En cuanto a los hombres, se encontró que muchos se dedicaban a labores agrícolas, construcción, panaderías, barberías y otros tipos de negocios en el extranjero.

Los informes obtenidos en el aeropuerto de Las Américas señalan que muchos de los dominicanos que regresaron llevaban años viviendo ilegalmente en otros países, y su decisión de volver fue motivada por las dificultades que estaban experimentando en el extranjero. Para poder regresar, muchos tuvieron que buscar apoyo económico de sus familiares en República Dominicana, pedir ayuda a amigos e incluso recurrir a los consulados dominicanos en los países donde residían.

Algunos de los dominicanos expresaron su preferencia por pasar dificultades en su país natal que en tierra extranjera, lo que refleja la importancia del regreso voluntario para ellos. Durante el año pasado, más de 4,000 dominicanos retornaron al país, y en los primeros meses del año 2024, más de 200 han llegado al país, la mayoría procedentes de Panamá, Venezuela y Curazao. A su llegada al Aeropuerto de Las Américas, las autoridades de Migración han constatado la situación de estos ciudadanos.

Estos retornos voluntarios representan un fenómeno significativo entre la comunidad dominicana en el extranjero, y las autoridades migratorias están trabajando para facilitar y apoyar este proceso. Además, se busca investigar las causas que llevaron a estos ciudadanos a regresar y brindarles asistencia para reintegrarse a la sociedad dominicana. El apoyo de familiares, amigos y los consulados dominicanos en el extranjero ha sido fundamental para que estos dominicanos puedan regresar a su país de origen.

En un contexto de migración global, es importante comprender las razones por las cuales los dominicanos deciden regresar a su país y cómo se puede mejorar su situación una vez que vuelven. El regreso voluntario de más de 4,300 dominicanos en los últimos 15 meses es un fenómeno que refleja las dificultades que enfrentan muchos migrantes en el extranjero y la importancia de contar con apoyo y recursos para facilitar su retorno y reintegración en su sociedad de origen.

Compartir.
Exit mobile version