El Ministerio de Educación reveló que 341 maestros tenían sueldos en otras instituciones de la administración pública, lo que llevó a que sus pagos fueran bloqueados por la Contraloría General de la República. Esto provocó la paralización de las escuelas públicas en San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona. El ministro de Educación, Ángel Hernández, criticó a los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esas demarcaciones por iniciar paros en defensa de estas acciones, señalando que al cobrar en múltiples instituciones están violando las normas y ética de la administración pública.
Hernández expresó que los maestros que cobran en varios lugares impiden que los estudiantes más pobres reciban su educación y aprovechen el tiempo destinado a la enseñanza. Además, consideró imprescindible evitar que la ADP interrumpa la docencia por cualquier motivo, llamando a la sociedad y a los sectores comprometidos con la educación a exigir mayor responsabilidad a la asociación. Destacó que la interrupción de clases afecta a miles de niños y jóvenes del sistema educativo público, calificando la postura del gremio magisterial como irracional e irreflexiva.
El Ministerio de Educación está implementando el Proyecto de Reordenamiento Docente con el objetivo de eliminar las distorsiones en la nómina que permitieron a algunos maestros cobrar en múltiples lugares. La inclusión del Sistema de Registro de Personal de los Centros Educativos permitirá gestionar la nómina del sistema educativo público en tiempo real. Recientemente, esta herramienta fue presentada a directores regionales y distritales para facilitar la relación del personal adscrito a cada centro y reasignar docentes según su perfil profesional.
En San Juan de la Maguana, 108 planteles de los distritos educativos 02-05 y 02-06 se vieron afectados por un paro de docencia promovido por la ADP, en busca de que las autoridades paguen los salarios de educadores que estaban cobrando en dos nóminas diferentes. Las autoridades educativas de San Francisco de Macorís estaban preparando una rueda de prensa para informar sobre el conflicto y las medidas que tomarían al respecto. El ministro Hernández considera que las acciones de la ADP perjudican a los estudiantes y deben ser más responsables en su trabajo en beneficio de la educación en el país.